Foto: David Serrano Pascual

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Museo Museo Casa Natal de Cervantes
Inventario CE00216
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Escuela castellana
Título Caballero orante de la Orden de Calatrava
Materia/Soporte Pintura al óleo
Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 57,50 cm; Anchura = 30,50 cm
Descripción Cuadro de pequeño formato que representa una figura de cuerpo entero de un caballero de la Orden de Calatrava arrodillado en actitud orante, con las manos juntas y la mirada dirigida hacia lo alto.
Representa a un hombre de edad madura, de gran dignidad, con cabellos oscuros encanecidos y lacios, peinados con sencillez y un ligero flequillo, grandes patillas que cubren parcialmente la oreja, largo bigote y perilla. Mirada profunda y ensimismada, cejas perfiladas y boca dibujada de labios encarnados. Viste de negro, con traje de faldilla con una hilera de botones sobre el que lleva un manto de tres cuartos, puños de encaje y golilla almidonada. Lleva calzones bombachos sobre calzas y zapatos negros de lazo. Lleva espada al cinto, ricamente labrada; junto a la empuñadura pende un medallón con la cruz de la Orden.
Iconografia Caballero
Datación 1601=1633 (Primer tercio S. XVII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Lugar de Procedencia España
Lugar Específico/Yacimiento Castilla
Clasificación Razonada Centra la composición la figura del caballero, que está en disposición oblicua con un ligero contraposto, situada sobre fondo neutro. La línea del suelo se determina con el empleo de un tono ocre más rojizo que, junto con las sobras de las piernas, le dan cierta profundidad al cuadro.
Dibujo algo torpe, de factura rígida y dura, sobre todo en manos (la izquierda no está bien resuelta), aunque algo más correcto en el rostro que tiene un tratamiento individualizado, de retrato. La figura no está bien resuelta, sobre todo por la notable desproporción del tercio inferior del cuerpo. Hay indicios de actuación de dos pintores diferentes en la ejecución del cuadro.
Técnica empastada y de pincelada corta. Color de dominantes terrosos y negros, con un tratamiento de luz focalizada en rostro y manos. Toques de luz en golilla, puños, hebilla del cinturón, espada y cruz.
El tipo de golilla aporta argumentos a la datación, ya que es a la moda de Felipe IV y todavía no se usaba en vida de Cervantes. Por otro lado el pintor ha tenido en cuenta modelos velazqueños, aunque sin la capacidad artística para resolverlo con éxito. Debió formar parte de un tríptico para un oratorio privado.
Bibliografía BERNIS, Camen. El traje y los tipos sociales en El Quijote. Madrid (m): El Viso, 2001.
Catalogación Gómez Nebreda, Mª Luisa; Gallego García, Ángela
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